”No vayas donde guía el camino. Ve donde no hay camino y deja huella”, Ralph Waldo Emerson
El Doctor Néstor Alberto Riveros Valderrama nació en Bogotá el 11 de Octubre de 1923, termino sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Colombia en 1948 y obtuvo su título de medico especialista en homeopatía en el Centre Homeopathique de France, en el año 1952 en la ciudad de Paris.
En el año 1953 fundó la Farmacia Homeopática Nestor Riveros V., fue director del Instituto Homeopático Luis G. Páez entre 1954 y 1995, y estableció la cátedra de medicina homeopática para médicos en 1965 y para veterinarios en 1991.
Fue vicepresidente para Colombia de la Liga Medica Internacional de Homeopatía, realizó varios escritos sobre homeopatía, entre ellos se destacan la traducción del Organón de Hannemann y el Tratado de las enfermedades crónicas y su tratamiento homeopático de las versiones francesas de Pierre Schmidt.
Su formación homeopática ortodoxa fue la guía en toda su vida de médico y profesor, que ejerció hasta el día de su muerte el 24 de Enero de 1999.
La Farmacia Homeopática Riveros, fundada en Bogotá en 1952 con el nombre de Farmacia Homeopática Néstor Riveros, es el resultado de una historia familiar de conocimiento, aprendizaje, exploración y aplicación de la medicina homeopática.
“La elevada misión del médico, su única misión, es la de restituir al enfermo en su salud, lo que se denomina: curar”, Samuel Hahnemann.
Corría el año de 1951 en Paris, cuando el Doctor Néstor Alberto Riveros, médico graduado de la Universidad Nacional de Colombia, quien había viajado a Paris un año antes, recibió de manos del Doctor Leon Vannier, Director del Centre Homeopathique de France, el título de médico homeópata.
Su curiosidad por la homeopatía había empezado años atrás, en su niñez, cuando su padre, el médico veterinario Jeremías Riveros, dedicó años a estudiarla, en una época en que el concepto “homeopatía” era aún desconocido en Colombia.
Al regreso a su natal Bogotá, y entre muchas otras curiosidades parisinas, el Doctor Riveros trajo consigo las tintura madre de los medicamentos homeopáticos esenciales y el anhelo de dar a conocer la medicina homeopática en su país.
“Alguien inteligente aprende de las experiencias de los demás”, Voltaire.
La primera de una larga línea de aprendices del Doctor Riveros, fue su suegra, la señora María Godoy, a quien entregó la responsabilidad de diluir y dinamizar series centesimales hasta la potencia número 200, así como también la serie en escala cincuentamilesimal.
A comienzo de la década de los 90, la Farmacia Homeopática Riveros presentó al cuerpo medico la escala cincuentamilesimal en potencias intermedias, iniciando su comercialización con médicos egresados del Instituto Homeopático Luis G Páez.
“Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo”, Mahatma Gandhi
A partir del año de 1985 las labores de vigilancia y control sobre la producción de medicamentos homeopáticos las empezó a ejercer el Ministerio de Salud, hecho que revolucionó sustancialmente la práctica de la medicina homeopática en Colombia.
En 1991, comprendiendo que los beneficios de la homeopatía se extendían más allá de los seres humanos, la Farmacia Homeopática Riveros amplió su portafolio para incluir medicamentos veterinarios.
A lo largo de sus casi 70 años de historia, la Farmacia Homeopática Riveros se ha establecido como uno de los pilares emblemáticos y confiables de terapia médica homeopática en Colombia, tanto para el personal médico, como para sus pacientes, humanos y animales. La Farmacia Homeopática Riveros ha logrado reunir un extenso numero de bases para la preparación de medicamentos homeopáticos, contando hoy con un stock de más de dos mil potencias en escalas decimal, centesimal y cincuentamilesimal.
El legado del Doctor Nestor Riveros se ha mantenido vigente gracias al trabajo amoroso y comprometido de su familia. Su hijo, Nestor Andrés Riveros Gomez lideró la gerencia de la farmacia durante más de 25 años. Posteriormente su hijo, Carlos Felipe Riveros, asumió la gerencia general hasta el 2018 cuando su hermana Juliana Riveros Murillo tomó el liderazgo de la Farmacia Homeopática Riveros que hoy continua trabajando y transformándose para ofrecer salud y bienestar.